Imagen de portada: Nueva Pagoda China. Mexicali, Baja California, México (2020). Autor: CÓDIGO Urbano. Fuente: Google Maps.
El último Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que México es un país de 126 millones 014 mil 024 habitantes. El estado de Baja California tiene un total de 3 millones 769 mil 020 habitantes, de los cuales un millón 900 mil 589 son hombres y un millón 868 mil 431 mujeres. Su municipio más poblado es Tijuana. Con un total de un millón 922 mil 523 habitantes, Tijuana no solo es el municipio más poblado de Baja California, sino de todo México. También, Tijuana en los últimos años ha sido escenario de diversas caravanas de migrantes provenientes del centro y sur del continente americano con la intención de buscar asilo en El Otro Lado[1]. Tijuana tambiénse ha configurado como un lugar de espera para quienes son deportados de Estados Unidos, y la antesala de quienes buscan cruzar la frontera sin un visado estadounidense por motivos laborales o familiares.
Baja California, una entidad de migrantes.
Baja California es una entidad que está compuesta en gran medida por migrantes. Del total de la población reportada en el censo, un millón 616 mil 326[2] respondió haber nacido fuera de la entidad federativa, lo cual representa un 42.88 por ciento de la población total. Un millón 463 mil 949 afirmaron haber nacido en otra entidad federativa, mientras que 132 mil 673 personas dijeron haber nacido en Estados Unidos. Esto no es algo inusual, pues desde sus propios orígenes Baja California ha sido un territorio estrechamente ligado a una dinámica migratoria, que conecta sus municipios fronterizos: Tijuana, Tecate y Mexicali con San Diego, California. En estos espacios diariamente miles de personas cruzan la frontera de forma habitual para atender compromisos laborales, sociales o económicos en ambos lados de la frontera.
Habitantes de Baja California nacidos en un país de Asia según el Censo de Población y Vivienda 2020
El dato relevante para este texto es el relacionado con los habitantes de Baja California que nacieron en un país asiático[3]. Según el Censo de Población y Vivienda 2020, esta entidad mexicana es la segunda con mayor población de origen asiático en el país, la primera es Ciudad de México[4]. Del total de la población de origen asiático en México, es decir, 30 mil 743, dos mil 745 radican en Baja California. Nuevamente, Tijuana aparece como el municipio con mayor población de origen asiático (mil 590); en segundo lugar, Mexicali (667); en tercer lugar, Ensenada (375); Playas de Rosarito (70); Tecate (39), y San Quintín (9).
Aunque históricamente las migraciones asiáticas más conocidas en Baja California fueron la migración china y la migración japonesa, las cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 revelan datos interesantes sobre la dinámica de la migración asiática en la entidad federativa, pues, ésta se ha transformado considerablemente. La población de origen chino continúa siendo la más numerosa, con mil 646 personas identificadas como originarias de la República Popular China; el segundo lugar de origen de la población asiática en Baja California es Corea del Sur con 392, mientras que el tercer país con más población presente en este estado es Filipinas con 262. El caso del incremento de la población de origen surcoreano coincide con otras entidades federativas como Nuevo León y Guanajuato, donde se asocia principalmente a la llegada de plantas maquiladoras originarias de este país. En cuanto al caso de los filipinos, es necesario hacer los estudios pertinentes para identificar las causas que han generado este incremento significativo de dicha población en Baja California.
PAÍS DE ORIGEN | CANTIDAD |
---|---|
República Popular China | 1646 |
República de Corea | 392 |
República de Filipinas | 262 |
Japón | 93 |
República de India | 78 |
Taiwán | 68 |
Otros | 211 |
Total | 2750 |
En conclusión
Las estadísticas mostradas anteriormente, no hacen sino generar nuevas preguntas en cuanto a la presencia de población de origen asiático en Baja California. Por su condición de estado fronterizo, ubicado en la frontera norte de México, Baja California está estrechamente vinculado a los movimientos migratorios del estado de California, Estados Unidos. Aunque las cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 muestren una aproximación a la realidad, podríamos suponer que el número podría ser mayor debido a las personas que transitan la frontera con pasaporte estadounidense pero que se adscriben a algún tipo de identidad étnica o nacional de origen asiático. De igual manera, es necesario tomar en cuenta a los descendientes de dichas migraciones que nacieron en territorio mexicano y que habitan entre las diversas formaciones sociales bajacalifornianas, quienes probablemente también lleven una vida transfronteriza. Otro factor importante que debe tomarse en cuenta es el estatus migratorio y las condiciones de género y clase de este sector de la población. Es en este punto, donde consideramos que los estudios cualitativos también pueden aportar datos interesantes que contribuyan a ampliar el panorama sobre la herencia cultural y presencia asiática en Baja California.
[1] Nombre popular que los habitantes de Tijuana atribuyen a al país que se encuentra del otro lado de la frontera. Cuando alguien refiere que va “al otro lado”, en general se refiere a que cruzará la frontera para ir a San Diego, y puede abarcar hasta la metrópoli de Los Ángeles.
[2] Esta cifra no incluye el apartado “No Especificado”.
[3] Para este texto, se entenderá Asia como una entidad geopolítica integrada por diversos estados y territorios. Los estados y territorios que son tomados en cuenta son los mismos que son referidos en el Censo de Población y Vivienda 2020. No se considera Asia como una región cultural homogénea.
[4] Las primeras cinco entidades federativas del conteo son las siguientes: Ciudad de México (9 mil 605), Baja California (2 mil 750), Nuevo León (2 mil 325), Jalisco (2 mil 253) y Guanajuato (2 mil 116).